Va de Compostadores

Para aquellos que tengáis un jardín o huerto, os animo a que preparéis vuestro propio compost para nutrir vuestras plantas y cultivos y así evitar fertilizantes químicos.

La forma más sencilla de preparar compost, es simplemente apilar el material haciendo una montaña, cubrirlo e ir volteándolo pero con un compostador todo queda más recogido y en el caso de tener pequeños o mascotas, queda bien protegido.


En la red, pueden encontrarse multitud de compostadores caseros así que sólo voy a daros alguna idea y vosotros escogéis.


Este está hecho con palets y para mi gusto, queda muy bien integrado en el entorno. Podéis seguir las instrucciones para hacerlo aquí.

Otras opciones menos laboriosas son utilizar contenedores de basura o bidones y preparar un mecanismo para poder voltearlos. En instructables he encontrado estos dos ejemplos.



 Los tutoriales los tenéis aquí y aquí.

Cuando vayáis a hacerlo, tenéis que tener en cuanta dónde lo pondréis. Lo ideal es un lugar sombrío durante el verano y soleado durante el invierno pero si no es posible, mejor que esté a la sombra y así asegurarnos una correcta humedad.

El compostador no debe ser un contenedor hermético, debe permitir la oxigenación del compost.

Y nada, para más información sobre cómo hacer el compost (qué usar, qué no...) os dejo éste link con un manual del compostage casero.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

si, genial!, eso me recordo me que nuestros composteros no tienen tapa y les vendria bien una, les dejo este link con mucha info, muchas buenas ideas y mucha gente linda ayudando total, es el subforo de jardineria ecologica de infojardin, ademas hay algun subforo lleno de cositas hechas a mano y recicladas :)...

http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=25

Nítdia dijo...

Hola Aura Violeta!

Yo tengo que volver a poner en marcha el huertecillo porque tenemos un gran perro que no hace más que destrozar todo lo que mi hijo mayor planta... así que esta vez lo intentaremos plantando dentro de grandes palets... espero poder poner fotos muy pronto! y seguro que tu foro nos va de perlas para resolver muchos problemillas.

Sergi dijo...

La verdad que esta página dá una buena idea de como hacerse un compostador, me recuerda cuando hice mi primer compostador con madera de palé, aunque lo tenía que rehacer cada año, eso me hacía tanta ilusión como el mismo compostar.
Para los más sensibilizados, también hay unas vajillas compostables que son la leche, se deshacen con el resto del compost que da gusto.

http://www.totcompost.com/VajillaCompostable.htm

Feliz compostaje y Un saludo

¡Compártelo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...